martes, 7 de abril de 2015

Bolillos: Punto de la virgen - Versión 1

En el encaje de bolillos tradicional hay varios puntos con diferentes versiones dependiendo de como se trabajen. Además de los milano o arañas el punto que conozco con mas variantes es el punto de la Virgen.

Varia dependiendo de si se hace con punto entero o medio punto, con vueltas o sin vueltas, si se pinchan ocho alfileres, cuatro o dos, y también puede variar el dibujo que lo representa.

Sin embargo, para mi es uno de los puntos mas desconocidos porque durante años solo aprendí una de las múltiples versiones. 

Por eso me gustaría compartir con vosotras/os una serie de tutoriales y vídeos con diferentes formas de hacer el Punto de la virgen.  

En este primer post el punto de la virgen esta hecho a medio punto (vuelta-cruce)  pinchando 4 alfileres formando una cruz. 













Podemos encontrar el punto de la virgen en los diseños representada así:

              1                                            2 



         3                                                  4

No todos estos diseños sirven para hacer las diferentes variaciones del punto. Para hacer la de este post utilizaríamos el 1 y el 2.

Para que sea mas fácil comprender la explicación he numerado los lugares donde haremos los cruces a medio punto. Necesitamos para empezar 4 pares de bolillos: dos pares formaran el cruce 1 y dos pares mas formaran el cruce 2. Estos bolillos bien bajan del picado que estemos haciendo o de alfileres que hayamos puestos para colgar los bolillos y empezar la labor.

Cruce 1 y 2: medio punto (vuelta y cruce) sin poner alfiler.
Cruce 3: Se forma con el par de la derecha del cruce 1 + el par de la izquierda del cruce 2. Vuelta-cruce-Alfiler-vuelta y cruce.
Cruce 4: Se forma con el par de la izquierda del cruce 1 + el par de la izquierda del cruce 3. Vuelta-cruce-Alfiler-vuelta y cruce.
Cruce 5: Se forma con el par de la derecha del cruce 2 + el par de la derecha del cruce 3. Vuelta-cruce-Alfiler-vuelta y cruce.
Cruce 6: Par derecha cruce 4 + Par izquierda cruce 5. Vuelta-cruce-Alfiler-vuelta y cruce.
Cruce 7 y 8: Par izquierda cruce 4 + Par derecha cruce 5. Vuelta-cruce.

Es muy importante no olvidar hacer los cruces 7 y 8 antes de empezar el punto siguiente ya sea de la virgen o cualquier otro punto que marca el diseño. Estos dos cruces son los que "cierran" el punto de la virgen.

Para explicarlo mejor aquí tenéis un vídeo.





Espero que este tutorial os sea de ayuda y agradezco vuestra visita y  comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.