miércoles, 20 de mayo de 2015

Bolillos: Como hacer el punto de mosaico

El punto de mosaico no es uno de los puntos mas conocidos del encaje de bolillos tradicional, al menos entre las encajeras que conozco, a pesar de ser un punto de fondo sencillo con el que se obtiene un resultado llamativo.
Yo lo vi en un chal y me gusto mucho porque me parece un punto suficientemente bonito como para no necesitar otros puntos a su alrededor para realizarlo.

Se trabaja todo a medio punto (Vuelta-cruce) y aunque en algunos picados aparece el símbolo del punto de la Virgen, este punto no interviene, simplemente se va formando a medida que trabajamos el medio punto.
En los picados o patrones el punto mosaico puede ser representado así:


En ambos casos se trabaja igual. En el primer picado están dibujados los movimientos a realizar con lo que no hay que recordarlos. Y por el contrario en el picado inferior no están los movimientos dibujados y además hay un alfiler en el que no pinchamos. Como el video lo he hecho con el picado inferior que me parecía mas difícil, veréis lo que quiero decir con esto último.
Para empezar tenemos que colgar 6 bolillos (3 pares) en los puntos que vienen marcado o si estamos trabajando un picado con otros puntos, como es el caso de la imagen superior, estos pares nos saldrán de esos puntos. 
NOTA: A mi me han enseñado a dejar los bolillos con una vuelta dada cuando trabajo en medio punto. Por eso vereis en el video que digo "cruce y vuelta" porque yo la cruz ya la tengo hecha y la vuelvo dejar dada antes de dejar el par con el que estoy trabajando.


Explicar este punto con palabras me parece muy engorroso y como no quiero que os asustéis al leerlo porque verdaderamente es muy fácil, solo os dejo el vídeo.


Animaros a hacerlo, yo ya tengo varios proyectos en mente con este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.