lunes, 5 de septiembre de 2022

Participación en el encuentro de Enguera 2022

Como ya os comente en un post anterior, este año y tras el parón producido por la pandemia, Enguera (Valencia) volvía a celebrar su encuentro de bolillos. Y allí que fuimos, esta vez como participante bolillera cosa que ya hacia tiempo que no hacía porque últimamente iba a los encuentros a mirar pero no a participar.

Aunque fue pequeño en numero de participantes y puestos, y no había exposición de labores por parte de las bolilleras de Enguera, teníamos tantas ganas de reencontrarnos y comentar los nuevos trabajos y como habíamos estado que se paso muy rápido y lo disfrute mucho. Las que me conocéis en persona ya sabéis que me cuesta poco entablar conversación y hacer amigos. 😆

El ticket que compramos para participar incluía un numero para la rifa que se realizaba después de la comida; el desayuno (super bocadillo de jamón y queso, un donut blanco y otro de chocolate y una botella de agua); la comida en un restaurante del pueblo (varios platos calientes de aperitivo, ensalada, arroz al horno, bebida, helado y café) y el detalle por participar (una botella pequeña de cristal con aceite de la zona y un patrón de encaje de bolillos)

Y no os lo vais a creer...me toco un premio en la rifa 😱😱😱 ni me lo creía. Dos botellas de vino que se vinieron conmigo y fue el broche final a un día estupendo en muy buena compañía.

Las organizadoras se portaron muy bien y trabajaron mucho para que este día fuera inolvidable.

El encuentro de Enguera coincide con la celebración de su fiesta en honor a San Gil donde el protagonista es una planta silvestre llamada hinojo en castellano y fenoll en valenciano. Los niños acompañados por sus abuelos/as van al campo a recoger ramas de hinojo para confeccionar figuras conocidas como sangiles. ¿Y que relación tiene San Gil con el hinojo? Pues ni idea, pero os dejo AQUI un enlace para que conozcáis toda la historia. 


La verdad que es una tradición muy original que vale la pena conservar.

A partir de las 10 am se realiza una 'procesión' con todos los sangiles, la figura de San Gil y el párroco hacia la iglesia donde se oficia una misa y se premia al sangil mas largo y al mas original. 

Sobre las 12 se realiza una traca en la plaza. Pero es una traca muy original porque los petardos con globos. En torno a la plaza y aprovechando los arboles se confecciona una tira con muchos globos que después los niños pinchan. Muy divertido y original.


Os dejo un vídeo donde podréis ver algunos de los trabajos bolilleros y de los sangiles.



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.