viernes, 25 de junio de 2021

Encaje de bolillos contemporáneo punto 4/4

Hace un tiempo asistí a unas clases de encaje contemporáneo impartidas por Maria Gualde, en algunos post os he hablado de ellas. Fueron una gran experiencia tanto a nivel académico como personal porque formamos un grupo muy bien avenido y María tiene la capacidad de entusiasmar y transmitir con gran simpatía, es innegable su experiencia en la docencia. 

En mi canal de youtube (lamacaterine) podéis ver algunos puntos de los que aprendí y trabajos que realice durante estas clases con mas o menos acierto, aunque sigo pensando que el encaje contemporáneo se parece a las obras de arte, cada persona lo interpreta de una manera y todas las interpretaciones son validas.

El concepto básico del encaje contemporáneo es la combinación de puntos de tejido (cruz-vuelta-cruz) y medio punto (vuelta - cruz) sobre plantillas mas o menos regulares y combinando colores y texturas de hilos. Bueno esto último es un poco opcional. Hay piezas de un solo color y textura preciosos, así que no demos nada por sentado y dejemos volar nuestra imaginación.

Eso si, al igual que en otras técnicas, el encaje contemporáneo lleva una lógica o repetición secuencial, si nos equivocamos en algún punto... se nota y mucho.

Como os comento los puntos son combinaciones y no tienen nombre, al menos la mayoría, lo que hace muy difícil identificarlos. Así que el titulo que yo le he puesto al punto (4/4) es cosa mía y no muy original, quizás encontréis este punto en algún libro pero seguramente no este nombre.

Este punto o combinación esta realizado utilizando esta plantilla. Para descargarla pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar 'Guardar imagen como'




En el vídeo la medida de la plantilla que utilizo es de 3'5 centímetros de ancho x 23 centímetros de largo con un hilo de rayón del 10. El patrón tiene mucha distancia entre los puntos en referencia al hilo que he utilizado y por eso se ve tan grande el dibujo. Lo hice así para que vierais muy bien el movimiento de los hilos y si las vueltas estaban dadas en el momento oportuno.

Sin embargo, para la muestra de la fotografía la plantilla media 4 centímetros de ancho x 14 centímetros de largo, trabajada con perle del 12.

A mi me gusta experimentar con diferentes tamaños del patrón y diferentes hilos de grosarias varias, espero que tu hagas lo mismo y estoy segura te gustarán las variaciones que se obtienen solo cambiando el tamaño del picado.

He dibujado unos gráficos que espero os sean de ayuda, podéis descargarlas de la misma forma que la plantilla de trabajo.



Como este punto a priori parece bastante complicado, y reconozco que un poco lioso si es, te dejo el vídeo complemento de los gráficos y viceversa.



¡Ah! Y antes de irme te comento que este punto lo voy a utilizar, o mejor dicho vamos a utilizarlos, en la realización de un bolso tipo bandolera de encaje de bolillos en el grupo de facebook "Aprender a hacer bolillos" donde ya esta el patrón. ¿Te animas a hacerlo con nosotrxs?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.