jueves, 12 de agosto de 2021

Pantalón veraniego Top-down (Tejido de arriba hacia abajo)

El crochet o ganchillo como todo a evolucionado y además de una gran variedad de materiales también se han desarrollado diferentes formas de tejer o realizar las piezas. Una de estas técnicas es Top-down o lo que es lo mismo, empezar a tejer la pieza de arriba hacia abajo.

Esta forma de tejer tiene la ventaja de que se puede ir probando la pieza a medida que se teje y así permite hacer modificaciones para ajustarla a las medida apropiadas. Y para mi que no tengo una figura standard me viene fenomenal.

Antes cuando tejía un jersey hasta que no tenía todas las partes cosidas no me lo podía probar. Y claro después de cosido, deshacerlo para ajustarlo es un rollo.

Para entender esta técnica compre el curso "Top-down: prendas a crochet de una sola pieza" impartido por Estefanía Gónzalez (Santa Pazienzia) en la plataforma Domestika. Se pueden encontrar vídeos gratuitos en Youtube pero estos cursos son económicos y la calidad de los mismos lo vale.

Si no conocéis a Estefanía os recomiendo pasaros por su blog.

He comprado varios cursos de diferentes diseñadores/as de los que os iré hablando en diferentes post, pero ya os adelanto que estoy muy contenta. Además de explicaciones muy claras los profesores aportan mucho material adicional además del material para el curso (patrones).

Uno de los patrones adicionales que incluyo Estefanía fue para realizar un pantalón top-down. Pincha en este enlace y veras el pantalón que Estefanía diseño y también podrás comprar el kit o el patrón.

Me gusto la idea, así que me hice mis pantalones aunque con algunas modificaciones para adaptarlo a mis medidas. 

Utilice hilo de algodón que compre hace un tiempo en la empresa belga Bart & Francis en concreto es "Pure bio katoen" originario de Perú. Como quería que el tejido quedara tupido tejí dos hebras juntas con aguja de 4.5 mm

Los puntos que utilice fueron punto alto (p.a) para la parte superior que es la cadera, y la parte inferior a partir de 5 centímetros de separar las piernas. Para el resto utilice el punto bajo pero cogiendo solo la parte trasera del punto. Como se teje en circular con vueltas cerradas siempre se ve el derecho y cogiendo así el punto bajo quedan unas líneas que me gusto como alternativa al clásico punto bajo.


Tejí como os he comentado el pantalón en redondo cerrando las vueltas (no en espiral), por lo que tanto la parte trasera y delantera tenían las mismas vueltas. Dada mi constitución yo necesito la parte trasera mas alta y para conseguirlo trabaje vueltas cortas una vez terminado el pantalón.

Cuando tuve la altura que me quedaba bien el pantalón por detrás trabaje unas vueltas a punto bajo cogiendo la cadeneta completa para doblar la cinturilla e introducir una goma elástica.


Y este fue el resultado final. Nunca había tejido pantalones pero Estefanía lo explica todo tan bien en su patrón que me ha encantado tejerlo, aunque le he realizado algunas variaciones.


Lo he utilizado mucho porque es muy cómodo y como aún queda verano,  tengo algodón y el patrón de este anotado con mis modificaciones, puntos y vueltas, estoy pensando en tejerme otro e incluso estoy pensando que estos pantalones con lana y perneras largas para invierno tienen que ser ideales. ¿Qué os parece la idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario