lunes, 22 de febrero de 2021

Encaje de bolillos: Punto cota de malla de Malinas

A medida que aprendo o profundizo en el encaje de bolillos me doy cuenta de que hay un gran numero de técnicas que a su vez cuentan cada una de ellas con un buen numero de puntos de fondo que podemos utilizar a la hora de realizar las piezas de encaje, y que intento poner en practica.

Pocos de estos puntos tienen nombre pero en esta ocasión además de encontrar un punto con nombre propio he encontrado variantes que a su vez tienen nombres diferentes. ¡Cuánto mas aprendo más me doy cuenta de lo amplio que es el mundo del encaje de bolillos y todo lo que me falta por aprender!

Cuando realice el punto de fondo del corazón de encaje de bolillos para personalizar una lámpara de luces led utilice un punto considerado como variación del punto de la virgen de la técnica de torchon o tradicional, cuyos movimientos son los mismos que un punto conocido como cota de malla pero que al tener una vuelta mas cambiaba el resultado del punto.

Este punto que tiene similitud con el que yo realice (y que voy a llamar punto cota de malla de filigrana) es el punto conocido con el nombre de cota de malla de Binche. Pero además hay otro punto conocido como cota de malla de Malinas que comparte los mismos movimientos pero cuyo resultado es diferente.

A estas alturas seguro que tenéis un lio de nombres

Viendo las similitudes y diferencias me resulto interesante hacer varias muestras para conocer mejor estos punto.

Similitudes entre los tres puntos:
- El símbolo con el que se representa en los patrones es el mismo (la cruz o el rombo)
- Se trabajan con 8 bolillos (4 pares)
- Los movimientos son los mismos pero en este punto el orden de que lado trabajar si influye.
- Se trabajan en medio punto aunque en el primer caso se añade una vuelta.
- No se realizan los 4 cruces preparatorios que hacemos en el punto de la Virgen
- Los alfileres son de sujeción y no se cierran

Diferencias entre el punto cota de malla de Malinas y los otros dos:
- En el cota de malla de Malinas los alfileres no se ponen todos en los mismos puntos
- El orden de trabajo si influye
- Los pares en el cota de malla de Malines entran a trabajar con dos vueltas previas
- Aunque el símbolo es el rombo o triangulo la separación entre los puntos es mayor en el cota de malla de Malinas.

He realizado un dibujo con una explicación escueta para que os sirva de pequeña "chuleta"

Este es el patrón para que podáis descargarlo y hacer vuestra muestra. Para descargarlo pinchar sobre la imagen y con el botón derecho del ratón seleccionar "Guardar como..."
 
Esta imagen corresponde a la comparativa entre un patrón y otro. Las cruces (deberían ser rojas pero acabo de darme cuenta de que las primeras están en negro) representan  la variante del punto de la virgen que hice en el corazón y el punto cota de malla de Binche. El rombo representa el punto cota de malla de Malinas. Como veis la separación entre los puntos es mayor que en el patrón del punto de malla de Binche.

También os dejo el vídeo explicativo en el que además de mostraros como realizo este punto, os comento mi opinión sobre el hilo de lino que estoy utilizando y del hilo de lino en general.

                                        Video


Y por supuesto la comparativa. Mientras que los dos primeros puntos si guardan alguna semejanza para mi el tercero, punto cota de malla de Malinas, aunque tiene casi los mismos movimientos el resultado es bastante diferente.


Y ahora que ya conocéis estos tres puntos de fondo, es el momento de aplicarlos a nuestros encajes, y seguir creando bellas piezas.

¡Hasta el próximo proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.