lunes, 22 de marzo de 2021

¿Cuánto hilo tengo que poner en el bolillo? La pregunta del millón

Estoy segura que al ver el titulo del post todxs os habéis sentido identificados porque, ¿quién no se ha preguntado y mostrado dudoso/a a la hora de liar el hilo en los bolillos para empezar un nuevo trabajo?

Independientemente de la técnica de encaje de bolillos que vayamos a utilizar o del numero de bolillos lo primero que nos preguntamos es cuanto hilo poner en cada bolillo para que no sobre mucho, y que tengamos que desperdiciarlo, pero que tampoco tengamos que añadir en medio de la labor.

Y esa es como se suele decir la pregunta del millón. Ya me gustaría a mi poder deciros la formula secreta para calcular la medida de hilo exacta, pero no hay tal formula.

En la cantidad de hilo utilizada influye muchísimo los puntos que vayamos a utilizar. No es lo mismo una labor en la que predomine el punto de lienzo que una labor con predominación del medio punto. Tampoco utiliza la misma cantidad de hilo la parte interna de un pañuelo o abanico que la parte externa de estas piezas.
Y ante la imposibilidad de acertar 100% con la cantidad exacta, yo prefiero añadir hilo antes de tirar hilo, porque no nos engañemos, por mucho que pensemos en guardar el hilo que nos ha quedado en los bolillos una vez terminada la labor, lo cierto es que acabamos tirándolo sobre todo por dos razones: una porque necesitamos los bolillos para otra labor; y dos porque si empezamos una labor con ese hilo y tenemos que añadir mas hilo se puede notar la diferencia entre el hilo que tenemos en el bolillo y el hilo nuevo de la bobina.

Así que teniendo claro que el hilo sobrante del bolillo se va a ir a la basura, yo siempre opto por que falte antes que sobre y esto hace que raramente mida el hilo que pongo en cada bolillos.

Cuando empecé en el encaje de bolillos mi profesora me dijo que midiera lo largo que es el picado y el hilo que debía poner en cada bolillo era esta medida multiplicada x4. En el caso del guía que es el que mas hilo utiliza esta medida del picado debía multiplicarla por 8.

Para poder contestar las veces que me preguntáis cuanto hilo hay que poner, y rompiendo mi regla de no medir el hilo, empecé a medir en mis trabajos el que pongo al inicio y el hilo que sobra una vez terminada la pieza incluido el cierre. En algunos vídeos lo habréis visto. Pero aún no he conseguido hacer una tabla exacta de medidas,  y sinceramente no creo que llegue nunca a hacerla dado que cada picado de bolillos lleva diferentes puntos y las combinaciones son hasta el infinito.

También hay que tener en cuenta que en las piezas muy pequeñas como encajes para colgantes, tenemos que poner un minino de hilo, que siempre es mas del necesario, para poder trabajar.

TRUCO: Cuando necesitemos poco hilo podemos aprovechar bolillos con otro hilo, por ejemplo algodón, anudando este al que tengamos que utilizar, por ejemplo metalizado. Así podremos trabajar cómodamente con poco hilo metalizado


. Esto también me lo habéis visto hacer en los vídeos.


Esta fotografía pertenece al vídeo: Aplicación de bolsillo con pañuelo

Al medir el hilo me he dado cuenta de dos cosas: la primera es que el ojo engaña muchísimo, porque cuando lio en un bolillo un metro de hilo a penas parece que tenga hilo para nada, y sin embargo he comprobado en la practica que ese metro de hilo da para bastante encaje.

La segunda cosa es que si pongo el mismo hilo en todos los bolillos corro el riesgo de que se terminen todos más o menos en el mismo sitio por lo que el añadir hilo se nota mucho mas.

Hasta aquí mi opinión sobre la medida del hilo. A continuación os dejo un vídeo en el que os cuento como mido yo el hilo y el truco que utilizo para no pasar media vida midiendo el hilo con el metro.



Espero que os ayude este post y si tenéis algún truco para medir el hilo, por favor, dejarlo en  un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.