jueves, 31 de octubre de 2013

Bruja goma eva para Halloween

Durante el mes de Octubre realizamos las labores y manualidades con las que adornaremos la casa para celebrar, la fiesta de Halloween, también conocida como Noche de brujas o Noche de difuntos. 

Al pensar en Halloween nos viene a la mente las peliculas americanas y asimilamos esta fiesta como originaria de Estados Unidos. Nada mas lejos de la realidad. ¿Sabeis de donde viene el nombre de Halloween? Pues de la contracción de All Hallows' Eve, "Víspera de Todos los Santos". La abreviación seguramente sí sera americana porque les gusta mucho recortar nombres.

Halloween tiene sus origenes en la celebración celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, conocida como Samhain. En la que la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo celta", que comenzaba con la estación oscura. Era tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa "fin del verano"

En España al igual que en Latinoamericana la festividad tiene una tradición católica siendo "El día de Todos los Santos" el 1 de Noviembre. 

Ya sabemos de donde vienen los símbolos de la muerte, las brujas y fantasmas pero ¿de dónde sale la calabaza?

Como ya hemos visto el origen es celta y fue en 1840 cuando esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraiga. ¿Quienes fueron los portadores? Los inmigrantes irlandeses fueron los que transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa.Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas gigantes (jack-o'-lantem) hueca con una vela dentro, inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». De esta leyenda existen varias versiones pero narra como Jack, un perezoso pero astuto granjero atrapa al diablo.

Sin renunciar a nuestra tradición catolica  poco a poco hemos ido asumiendo Halloween y sus símbolos: monstruos, brujas, fantasmas, calaveras... Se celebran fiestas de disfraces y aunque no es muy seguida la costumbre de que los niños visiten las casas para conseguir golosinas con la famosa frase "Truco o trato", si podemos comprar una gran variedad de dulces, pasteles y golosinas con inspiración en Halloween.

Eso si, sin renunciar en ningún caso a nuestros tradiciones dulces del día de los difuntos como son Los huesos de SantoLos Panellets o los Buñuelos.

Dejando a parte la historia (toda la información la he encontrado en Wikipedia) y la cocina, y volviendo a las manualidades, como no podía ser de otra manera mi participación en la decoración para Halloween es esta bruja hecha en goma eva.




Como veis es una bruja muy simpática, para nada fea ni terrorífica, aunque tiene su caldero de pociones mágicas que no invita a beber de él. Esta sobre una plataforma hecha con corcho y pintada para dar un efecto de tierra, ya que aunque las brujas pueden volar, en este caso mi bruja esta sobre tierra y con la escoba preparada por si tiene que salir volando.

Los colores no se aprecian muy bien. Predominan los colores típicos de Halloween: negro, rojo (que la luz hace parecer rosa), calabaza (el pelo) y morado. 

¿Cual ha sido la decoración para Halloween que habéis hecho vosotros?

Y tras esta lección de historia y mostraros mi contribución a Halloween, solo me queda desearos que paséis una feliz y divertida noche de  Halloween sin dejar de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros y que mañana día 1 de Noviembre visitaremos en el cementerio como manda la tradición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.