martes, 10 de noviembre de 2015

Bolillos: Como hacer el punto de filigrana

Hay diversas opiniones acerca de si el punto de filigrana y el punto de paris son el mismo punto pero con diferente nombre. Algunas bolilleras dicen que si y otras dicen que no, que se trata de dos puntos de diferente realización.

Yo me inclino a pensar que son dos puntos diferentes aunque utilizando el mismo picado para hacerlos. La diferencia entre ellos esta en su ejecución, es decir, las vueltas y cruces que se utilizan.

Como siempre os digo, esta es la forma en que yo hago los puntos y no quiere decir que sea la única, seguramente habrá personas que lo hagan de otra forma o piensen diferente. La riqueza de las labores es la diversidad, así que toda opinión es bienvenida y ayuda a ampliar conocimientos.

El diagrama o picado que utilizamos para hacer el punto de filigrana esta formado por rombos cruzados en diagonal por una linea a cada lado.

Se trabaja a medio punto (vuelta-cruz) empezando con dos vueltas.



Podemos encontrar una labor en la que solo trabajemos el punto de filigrana o por el contrario un picado en el que el punto de filigrana este combinado con otros puntos. En el segundo caso los pares de bolillos nos vendrán de otros puntos. 



Para trabajar el punto de filigrana necesitamos 6 pares de bolillos. En el punto 1 entraran 2 pares y en los puntos 2 - 3 - 4 y 5 nos entraran un par de bolillos. En el primer punto de inicio colgaremos los pares con un alfiler auxiliar algo mas alto de los puntos para que al realizar el punto podamos poner el alfiler en los puntos señalados.

Una vez hecho el primer punto retiraremos los alfileres auxiliares estirando los bolillos hasta eliminar la vaga que queda entre el alfiler auxiliar y el alfiler que ponemos en el cruce.



Como he dicho en el punto 1 tendremos 2 pares de bolillos. Cogiendo el par de bolillos de la derecha y el siguiente primer par de la derecha les daremos dos vueltas a cada par, cruce y alfiler en el nº 3, cerramos el alfiler con vuelta y cruz.

Soltamos el par de la mano izquierda y cogiendo el par siguiente de la derecha repetimos el movimiento: dos vueltas a cada par, cruce, alfiler en el nº 5, vuelta y cruce.

Con el par de la izquierda que sale del alfiler nº 5 y el que dejamos en el nº 3 repetimos el movimiento: dos vueltas, cruce, alfiler nº 7 y cerramos alfiler con vuelta y cruce.

Hacemos los mismos movimientos en el lado izquierdo:

Par de bolillos que nos queda del nº 1 con el primer par de la izquierda les damos dos vueltas, cruce y alfiler nº 2, cerramos alfiler con vuelta y cruz. Dejamos el par de la mano derecha.

Cogemos par siguiente de la izquierda, dos vueltas a cada par y cruce, ponemos alfiler nº 4 y cerramos vuelta y cruz.

Retomamos el par dejado en el alfiler nº 2 y con el que nos sale a la derecha del alfiler nº 4, les damos dos vuelta y cruce, ponemos el alfiler nº 6 y cerramos con vuelta y cruce.

Con el par que tenemos en el alfiler nº 6 y el par del alfiler nº 7 repetimos dos vueltas a cada par, cruce, alfiler nº 8 y cerramos alfiler con vuelta y cruce.

Así trabajaremos todos los puntos de filigrana y obtendremos el encaje de la imagen inferior.




Como las explicaciones escritas siempre son algo confusas y liosas aquí tenéis el vídeo ya que una imagen vale mas que mil palabras.

Y no olvidéis dejarme un  y suscribiros al canal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.