martes, 26 de mayo de 2015

Menina de encaje de bolillos

Hay trabajos que al ver el patrón ya sabes como lo quieres hacer pero que no tienes idea de como plasmar lo que imaginas en realidad.

Eso me paso a mi cuando vi el diseño de la menina que había hecho Aurora Ramos. Tiene varias versiones pero de momento solo he hecho esta.

En los datos que ella incluye en el patrón decía "técnica encaje austriaco" y yo que hasta hace como quien dice dos días creía que solo existía el encaje tradicional (se que se llama así desde hace el mismo tiempo) lo de encaje austriaco ni lo conocía. Así que mucho menos lo sabía hacer.

Desde luego había una pista porque también explicaba que se necesitaba 3 pares con hilo madeira (claro que el hilo supongo era orientativo).

Pues como no tenía ni idea pero si bastante claro como quería que fuera mi menina, me metí de cabeza a experimentar y probar. 

En una ocasión Aurora me comento que lo bonito era que probáramos con colores, texturas y demás. 

No sé si le gustara el resultado pero desde luego le hice caso y experimente. Es una lastima que en la fotografía no se aprecié todo porque la verdad hay muchos detalles. Voy a intentar explicarlos para que os hagáis una idea de mi locura experimental de mi propia técnica.

Empece haciendo el pelo (fue lo mas fácil y rápido) en punto tejido con 3 pares de bolillos e hilo negro grueso de rayón, y como detalle uno de los bolillos lo lié con hilo metalizado a 1 cabo en color verde. No se aprecia muy bien pero cuando le da el sol se nota.





Terminado el pelo hice la cara y el cuello. La mayoría de las meninas que he visto con este patrón solo hacen la silueta pero a mi me apetecía innovar, y lo hice a medio punto con hilo de rayón La Paleta en color rosa, poniendo en el par pasivo del borde hilo metalizado. Aquí ya tuve que empezar a enganchillar en algunos alfileres.



Lo siguiente el contorno del vestido, también con 3 pares de bolillos en punto tejido pero en este caso solo con hilo metalizado en color verde, que como veis a sido el color predominante. El hilo era de Presencia porque tiene 2 Cabos y es un poco mas fino que DMC que tiene 3 Cabos, Al trabajar con 3 pares tan juntos tampoco quería que quedara muy grueso. 

Luego los brazos. Aquí tuve un pequeño fallo porque los hice con el hilo del cuello y no son piel sino vestido como me comento mi amiga Rosa, pero sin darme cuenta los hice rosas y no quería cambiarlos porque tuve que  enganchillar para hacerlos y no me apetecía estropear nada. Pero esto es un "error" que seguro nadie notara.

Y llegamos a la falda. Para ella utilice hilo de coser del 50 matizado en diferentes tonos de verde, y en los pares laterales hilo metalizado verde 1 Cabo porque no quería quitarle protagonismo al hilo matizado y tampoco quería recargar mucho la falda. Mi intención era darle un toque de brillo y resaltar un poco los bordes.

Los triángulos y formas que aparecen en el picado los hice con los bolillos de borde, es decir, con el hilo metalizado.









Si alguien piensa que por llevar pocos bolillos la labor se hace mas fácil y rápida... no estoy totalmente de acuerdo. Desde luego no es tan engorroso como cuando llevas un gran numero de bolillos pero también tiene su merito porque hay que enganchillar bastante y no parece que se avance al ir trabajando casi sobre la misma parte de picado durante bastante tiempo.




También es cierto que el trabajo avanza dependiendo de las horas que se dediquen y yo por suerte o desgracia tampoco tengo mucho tiempo al día para sentarme con el bolillero.


Y después de darle horas al tema, así quedo mi menina ya aseada de hilos pero todavía con alfileres. Cosas que mejorar... muchas porque a medida que iba trabajando iba mejorando. Cosas que cambiaría... por supuesto si hago otra cambiare algunas cosas. ¿Contenta con el resultado... ?Muchísimo. Se acerca bastante a lo que imagine y reconozco que tenía mis dudas de que quedara bien. Como experiencia... disfrute mucho haciéndola y la recomiendo.





Como no tengo claro donde la voy a colgar y para evitar que se estropee, lo que hice fue ponerla sobre un fondo de cartulina marmoleado y un soporte con cristal pero sin marco alrededor. ¿Que os parece como ha quedado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.