jueves, 15 de enero de 2015

Elementos básicos y accesorios del punto de media

Como ya os comente, habían cambios para el blog en 2015 y uno de ellos, aunque no se si considerarlo mas una ampliación que un cambio, son los tutoriales en punto de media.

Me gustaría, dentro de mi humildad, mostraros o enseñaros como me enseñaron a mi, a practicar y disfrutar del punto de media. Primero aprenderemos lo básico porque no se puede hacer una casa empezando por el tejado, y una vez conozcáis y cojáis soltura iremos subiendo de nivel con puntos mas elaborados.

En este primer post y vídeo me gustaría hablaros de los materiales que vamos a necesitar. Por un lado esta lo imprescindible que son 3 cosas: la lana, las agujas adecuadas a cada grosor de lana y vuestras manos.


Como de vuestras manos ya os ocupáis vosotras y nos gusten o no no podemos cambiarlas, vamos a pasar a los demás.

Para empezar os recomiendo no invertir mucho dinero en materiales. Una lana económica y unas agujas de metal serán suficientes. A medida que cogemos practica ya empezamos a probar con diferentes tipos de agujas hasta que tenemos claro con las que mas nos gusta tejer. Por ejemplo, yo soy incapaz de tejer en verano con metal y utilizo las de bambú.

Hay dos estilos de tejer: estilo continental y estilo inglés. Mis videos son de este último, y en algunos momentos quizá me refiera a él como europeo, pero es un error que debo corregir. 

Estos métodos tienen varias diferencias: una es que en el estilo continental la aguja es mas corta que en el estilo ingles (la aguja se sujeta debajo del brazo derecho y necesita ser mas larga); y otra que en el estilo continental la aguja derecha hace el movimiento para coger la lana de la mano izquierda mientras que en el estilo inglés, es la mano derecha la que hace el movimiento de pasar la hebra por encima de la aguja izquierda, para hacer esto la mano suelta la aguja y para que no se caiga tenemos que sujetarla debajo del brazo.

1. AGUJAS

Las agujas pueden ser de varios materiales y formas. Según los materiales pueden ser de metal, madera o bambú y plástico. 

Según la forma pueden ser rectas o circulares. Estas últimas son dos puntas conectadas por un cable cuya longitud puede variar (60-80-100 y 120 centímetros). En algunas los cables se pueden desmontar e intercambiar. 

Y también tenemos las agujas de doble punta cortas (aproximadamente 16 cm) que se venden en grupos de 5. Utilizaremos 4 para tener los puntos y con la quinta tejeremos.
He utilizado todos estos tipos de agujas y aunque me costo acostumbrarme a ellas, recomiendo las agujas circulares, si no para aprender, si para cuando tengáis que hacer una labor. ¿Por qué?
- Podéis hacer una prenda, por ejemplo una chaqueta, sin costuras.
- Al tejer la prenda puede descansar sobre las rodillas y no castigar las muñecas  con el peso.
- Se puede tejer en redondo, poniendo un marcador para saber cuando empieza y termina la pasada.
-No hay limite de puntos que podemos montar en la aguja, ya que podemos utilizar cables de diferente medida.

En cualquier caso e independientemente del tipo de aguja que utilicéis es importante cuidarlas sobre todo a la hora de guardarlas. Es preferible protegerlas dentro de alguna caja o funda para evitar que se despuntes, pierdan el tope de la parte inferior, se astillen si son de madera o bambú o incluso se parta la aguja.

2. LANA
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de lana e hilos de algodón. Diferentes composiciones, grosarias y por supuesto muchisimos colores.

Es importante fijarse en la etiqueta cuando vamos a comprar la lana ya que en ella encontraremos información fundamental sobre su composición, el numero de aguja que es recomendable utilizar, como lavar la prenda confeccionada, el peso y metros que tiene el ovillo,  el numero del color y la tintada.

Os recomiendo no tirar la etiqueta del ovillo cuando esteis trabajando y si necesitáis mas para terminar un trabajo tenéis que comprar siempre la misma tintada o corréis el riesgo de que se note diferente. 

3. ACCESORIOS
Los accesorios son pequeños elementos que no son necesarios para tejer pero que nos pueden ayudar a realizar algunos trabajos. Tenemos: marcadores abiertos y marcadores con cierre, agujas de punta roma, cuenta pasadas, imperdibles, porta ovilloprotector de puntaagujas trasportadoras de puntos y medidor de aguja.

 



 

Aquí os dejo un vídeo donde encontrareis mas información sobre estos materiales. 


Espero que os guste y ayude, y me dejéis vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.