lunes, 28 de marzo de 2022

Jersey top-down Palmira a crochet

La primera vez que hoy la palabra 'top-down' no podía imaginar la de veces que la iba a utilizar. ¿No sabes que es un jersey top-down? Pues es el jersey de toda la vida que mi madre y abuela simplemente lo llamaban jersey empezado por el cuello. Pero parece que en ingles todo queda mas glamuroso. 😄

Hay dos tipos de jerséis 'top-down': un cuyo canesú queda en forma cuadrada y otro que queda redondo el canesú,

El jersey Palmira esta tejido con la primera forma. Al hacer los cuatro aumentos entre el hombro y la espalda y el hombro y el delantero, es decir, siempre en el mismo sitio, su forma es mas cuadrada. Queda una manga raglán, que a mi parecer, es muy favorecedora.


Para hacer este jersey he utilizado los siguientes materiales:
- 450 gr (1020 mts aproximadamente) de algodón 100% Palma de Hilaturas LM. Cada ovillo es de 50 gr. y 120 metros.
- Aguja de ganchillo de 4 mm
- Marcadores
- Cinta métrica
- Aguja lanera o de punta roma
- Tijeras

Las medidas que necesité tomarme son: contorno de cabeza, sisa, largo de manga, contorno de puño y largo total del jersey.

Lo que mas me gusta de este tipo de jersey es que puedo ir probándomelo a medida que tejo por lo que la única medida imprescindible es el contorno de cabeza para saber el numero de cadenetas de inicio. Al ir probándome el jersey puedo ir corrigiendo el numero de aumentos y por lo tanto las medidas.

Esta tejido todo en punto alto y realizo aumentos en todas las vueltas, pero solo aumento 3 puntos en lugar de 4 puntos que sería lo habitual. Esto me permite que el canesú me quede mas ajustado, que es lo que yo quiero.

Los cálculos para este tipo de jersey son muy básicos y exactos. Mido el contorno de mi cabeza bien con una cinta métrica o montando cadenetas hasta poder rodear con ellas mi cabeza, incluyendo las orejas. Cuidado las cadenetas no deben de quedar ni flojas ni estiradas.

Mi numero de cadenetas es 90.
Divido 90/2=45 cadenetas son la mitad
Divido 90/5= 18 cadenetas. Estas cadenetas son las correspondientes a cada hombro
45 cadenetas - 18 cadenetas=27 cadenetas para el delantero y 27 cadenetas para la espalda.

En estas cadenetas no están incluidas las 2 cadenetas que necesito a cada lado para hacer los aumentos. Así que a 90 cadenetas tengo que añadir 8 cadenetas mas. Total cadenetas de inicio 90 + 8 = 98 cad.

La estructura de inicio del jersey es esta:
Aunque es sencillo de realizar, explicarlo con palabras puede resultar algo complicado de entender, así que he realizados dos vídeos para que al verlo os resulte mas fácil. Al menos yo lo entiendo mejor viendo que leyendo.

En este primer vídeo podréis ver la explicación de las medidas y el inicio del jersey hasta llegar al final del canesú donde hay que separar las mangas.


En este segundo vídeo separo las mangas, las tejo y realizo el acabado.


Para que tengáis una idea del tamaño del jersey os dejo las medidas. Es mas o menos una talla L/XL.


Os animo a que os hagáis este tipo de jersey que da mucho juego y tiene la comodidad de poder probarlo en cualquier momento.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.