viernes, 10 de febrero de 2017

Curso gratuito para aprender a hacer encaje de bolillos desde Nivel 0

Que el encaje de bolillos es una de mis grandes aficiones, no es ningun misterio, por poco que se sepa de mi es fácil darse cuenta que a pesar de que realizo otras labores y manualidades, la mayor parte de mi tiempo va enfocado al mundo del bolillo, bien haciendo encaje, bien dibujando pequeños patrones, bien asistiendo a clases o a encuentros y por supuesto cuando me reúno con mis amigas para pasar una tarde de charla y bolillos en buena compañía,

También dedico tiempo a compartir a través de mi canal de YouTube aquellas labores que voy haciendo o cosas que voy aprendiendo y que pienso pueden ser de utilidad a otras personas.

En facebook también participo en varios grupos siendo administradora de uno junto a tres magnificas compañeras mas.



Quizá por todo ello, un día Begoña Magro, administradora del grupo de facebook "Aprendiendo labores entre amigas" del cual soy miembro, me comento si les podría enseñar a hacer bolillos.

Me pareció estupendo pero también representaba un reto porque aunque a mi me gusta explicar, a veces quizás demasiado, no sabía si sería capaz de ponerme al nivel de una persona que no ha visto nunca como se hacen bolillos.

¿Y como plantearlo? Le dí vueltas al tema pensando que ya habían varios vídeos de otras personas explicando lo que supuestamente yo iba a explicar. Incluso yo tenía vídeos con los básico. Pero yo siempre me he dirigido a encajeras por lo que mis videos aunque básicos siempre eran teniendo en cuenta que la persona o personas que iban a verlos ya tenían alguna experiencia.

En este caso el reto era mayor porque al tratarse de personas que intentaban hacer encaje de bolillos por primera vez y que no sabían si les iba a gustar, tampoco disponían de material apropiado como pueden ser un bolillero, bolillos, hilos...

Por un lado tenía que utilizar artículos que tuviéramos en casa o que resultasen muy económicos y por otro ser capaz de hacerme entender por personas que no sabían nada de bolillos y encima no estaban delante de mi como ocurre en las clases presenciales.

El tema de los materiales no resulto muy difícil porque el bolillero lo sustituimos por un trozo de corcho blanco o esponja forrandolo con tela. El lugar de los bolillos lo ocuparon pinzas de tender la ropa de madera. Y los alfileres e hilo son cosas que están en todas las casa o se pueden comprar por poco dinero siendo útiles para otras labores.

Resuelto el tema del material quedaba plantear el desarrollo de los vídeos. ¿Qué explicar? ?¿Cómo explicarlo?

El lenguaje tenía que ser ameno, entendible pero al mismo tiempo los conceptos y nombres tenían que ser los mismos que utilizamos las encajeras de muchos años. Lo enseñado y dicho tenía que ser útil y fiable...que animara a aprender y que resultara con suficiente detalle como para que se captara fácilmente y a las personas les resultase fácil hacer encaje.

Después de mucho pensar se me ocurrió que debería utilizar un lenguaje claro para las personas que tenían su primer contacto con el mundo del encaje de bolillos, ir paso a paso y no querer dar mucha información en poco tiempo, no hacer vídeos solo para personas que se sentaban delante de un bolillero por primera vez sino también pensar en las personas que aun haciendo bolillos desde hace tiempo no han tenido la suerte de encontrar monitoras o profesoras que quisieran enseñarlo todo.

Y creo que de momento voy por buen camino.

He llegado al vídeo numero 10 en el que realizare un pequeño pero a la vez coqueto proyecto para poder poner en practica lo aprendido.

Si estáis interesadas e interesados en seguir este "Curso para aprender a hacer encaje de bolillos desde 0" visita mi canal lamacaterine o pincha en este enlace y si tienes algún comentario no te vayas sin dejármelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.