domingo, 13 de noviembre de 2016

Encuentro de bolillos en la Plaza de la Virgen (Valencia)

Siempre digo que en los encuentros de bolillos me lo paso genial. Es una muy buena manera de relajarme y disfrutar con buena compañía al tiempo que adquiero conocimientos y comparto los míos. Para mi el encaje de bolillos es algo mas que una manera de pasar el tiempo, porque aporta gran riqueza y satisfacción a mi vida.

El ver las maravillas que pueden obtenerse con hilos y alfileres es algo que me maravilla todos los días. El trato con las personas amables y cariñosas que forman la familia bolillera es algo que me enriquece como persona y me hace ser mas humilde cada día y poner mas ímpetu en conseguir llegar a mis metas.

Me gustaría saber escribir mejor para poder transmitiros todos los sentimientos que experimento en el mismo momento de llegar a un grupo de bolilleras independientemente de que sean 2 o 1000. Es como respirar un ambiente diferente lleno de energía positiva y amor. Amor por este bello arte que todas intentamos transmitir a nuestros trabajos a través de las manos.

Y cuando en un encuentro se me acerca gente que me besa, me abraza, se emociona al conocerme, me agradece mis humildes vídeos y me comenta como me ha visto ir mejorando en cada uno de ellos...pues que os voy a contar...me lleno de emoción al pensar que estoy ayudando o aportando algo aunque sea un granito de arena dentro de este gran océano que es el encaje.


El encuentro que tuvo lugar el día 12 de noviembre en la Plaza de la Virgen de Valencia, además me dio la oportunidad de conocer a nuevas amigas y de pasar un muy buen rato hablando y compartiendo impresiones y trucos con amigas.

Este acto se encuentra englobado en la programación de actividades programadas por UNESCO bajo el titulo "Valencia, ciudad de la seda 2016", Además la empresa DiAbani nos deleito con un desfile de abanicos.

Una de las personas con la que tenía muchas ganas de conversar era con Maria Gualde (La Font del Carros), que por cierto me dio el Certificado de participación en la Primavera Educativa el pasado mes de mayo. Con mas calma hemos podido cambiar impresiones y deleitarme con algunos de sus trabajos. Creo que si ella me lo permite, llegare a ser su alumna en encaje Contemporáneo que es una de mis mayores ilusiones.



Bueno voy a volver al encuentro que me pierdo.

De entrada tengo que decir que fue todo perfecto, hasta las condiciones meteorológicas se portaron muy bien. Hacia una temperatura muy agradable. Teníamos mucho espacio entre las sillas y la comida nos la sirvieron en unas bolsas individuales muy aseadas y completas (ensalada, paella, pan, botella de agua, una manzana, dos pequeños croasant con chocolate). Y cuando vieron que habíamos terminado de comer nos sirvieron el café...perfecto. Muy buena organización a la que felicito desde aquí.

La plaza de la Virgen de los Desamparado de Valencias, es un lugar precioso y emblemático, lleno de tradición y simbolismo, por lo que era un lugar perfecto para reunirnos. En ella se encuentra la Silla del Obispo donde predica y gobierna; la Puerta de los Apostoles donde se reúne el Tribunal de las Aguas; la fachada de la Real Basilica de la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia y la fuente donde se representan las ocho acequias que existen en la Ciudad.

Al llegar localizamos nuestra mesa y destapamos los bolilleros. Di una vuelta para saludar a las amigas que sabía participaban, y volví a la silla en el momento que nos repartían un "farton" acompañado por un vaso de rica horchata.

Después unas palabras por parte de las autoridades que acudieron al acto y llamaron a los representantes de cada Asociación de bolilleras participantes para que subiéramos a recoger un certificado de participación. Fue tan inesperado y me llamaron la primera, así sin preparar ni nada y no deje ni el bolso antes de subir a la tarima donde habían instalado el micrófono y el cartel de presentación del evento.







































Ya se que un certificado de participación tampoco tiene mucha importancia pero soy tan sentimental que me emocione al leer: " Con su testimonio se pone de manifiesto su voluntad de fomentar y difundir las labores tradicionales valencianas y contribuir a su perduración en la historia"

No sé, me hizo sentirme parte de un gran proyecto que perdurara en el tiempo. Me sentí con la obligación y una deuda con tantas personas que hicieron bolillos muchos años antes y en condiciones precarias. Es imperdonable permitir que caigan en el olvido los trabajos artesanales y tenemos la obligación de transmitirlos a las generaciones siguientes. Debemos unirnos por un bien común. El encaje de bolillos va mas allá de un pasatiempo o una forma de ganar dinero...es algo mas que no debemos perder.

Tuve la oportunidad durante el encuentro de hablar con un joven matrimonio que tenían dos niñas pequeñas que querían aprender. Hablamos sobre los proyectos de la Associació de bolilleres de la Comunidad Valenciana para llevar los bolillos a los niños y aunque sabemos que sera un proyecto a medio y largo plazo el entusiasmo por los resultados nos anima.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que volví llena de energía, jajajajaja

Muchas me preguntáis porque salgo poco en mis vídeos y aun menos en fotografías de los encuentros, pues es por una sencilla razón. Considero que mi aspecto físico no aporta nada al mundo del encaje de bolillos y aunque siempre es bonito hacerse fotos con amigas cuando me lo pedís, para mi lo importante es el conocernos, intercambiar opiniones...y no considero importante el numero de fotos que hago o amigas que conozco. Ese es el motivo.

En este encuentro me hice algunas fotografías, para las que me pedis fotos mias, pero aunque me acorde de coger el palo para poner el teléfono, ya veréis que me falta mucha practica, jajajajaa Así y todo espero que os guste este vídeo recopilatorio y perdonéis los fallos.


Solo me queda dar las gracias a todas las personas que hicieron de este día, una gran experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.