miércoles, 16 de abril de 2014

Fofuchas de goma eva con traje tipico de Cocentaina

A pesar de que ya no tienen tanto peso como antaño, todavía seguimos celebrando las festividades de los patronos de nuestros pueblos.

En el caso de Cocentaina el día 19 de Abril (no es día fijo se modifica según Semana Santa) se celebra el día de la "Mare de Deu del Miracle"  (Madre de Dios del Milagro). Este año el día de la fiesta grande sera el 21 de Abril. Aunque los actos conmemorativo empiezan días antes, es este día el elegido como fiesta local.


¿Y por que es la patrona? Pues como en todos los casos se debe a una leyenda.


El s.XVI no fue bueno para el Reino de Valencia. Comenzó con pestes, sublevaciones de "agermanats" y acabo con la expulsión de todos los moriscos. En 1520 una inmensa plaga de peste negra y una amenaza de desembarco de piratas berberiscos hizo temblar al propio Reino de Valencia. Los plebeyos de la mayoría de las villas valencianas, incluida Cocentaina, se "agermanaron" y su virgen se puso de su lado.

Cuenta la leyenda, que la tabla de la imagen regalo del papa Nicolás V al primer conde de Cocentaina Ximés Pérez de Corella, lloró.

La mañana del 19 de Abril de 1520, Mossen Onofre Satorre encontró el cuadro cubierto de lágrimas de sangre mortecina. 27 lágrimas.

Cada año el 19 de abril, 27 "fogueretes" (pequeñas hogueras) se queman delante del Convento de Clarisas que conserva la imagen. Además hay ofrenda de flores, procesión y el "socarrat" dirige la súplica al cielo. (Información del blog http://www.alicantevivo.org/2007/08/las-vrgenes-tambin-lloran-ii-pestes.html). Para estos actos las personas que lo desean se visten con el traje típico de contestana y masero.

Fotografía de unidosaethiopia.blogspot.com.es

Una vez hecho este pequeño recorrido por la historia, volvamos a la actualidad. Como ya supondréis las calles se engalanan con imágenes de la Virgen en los balcones y lo mismo hacen los escaparates de los comercios.

Para uno de estos escaparates, en concreto el de la tienda de Ana Serrano, he hecho unos muñecos de goma eva vestidos con el traje típico.

Me costaron de hacer porque tenía la idea de como hacerlos pero no tenía patrones, así que tuve que hacerme yo misma los patrones, midiendo y practicando la técnica del "hacer y deshacer". También tuve que improvisar algunos elementos del traje pero el resultado me gusto.



     

Además de la goma eva utilice tela para hacer el pantalón, el pañuelo del chico y el manto de ella, que esta sujeto con un broche. Para la falda lo que hice fue pintar la goma eva con los colores que lleva la falda típica. Añadí puntilla para hacer el borde del delantal y unas lentejuelas para adornar la parte interior.

Son mas grandes de lo que habitualmente hago las fofuchas porque quería que se vieran bien dentro del escaparate. El muñeco tiene una altura de 38 centímetros y la muñeca 36 centímetros.

Fue un trabajo laborioso sobre todo el pelo del muñeco que además de cubrir la parte de la cabeza con una primera capa, simule los rizos con pequeñas tiras de goma eva rizada y pegadas una a una.
   

 Al moño que lleva la muñeca le añadí unas perlas simulando los ganchos.


Los ojos no son pintados sino que son adhesivos, los rasgos están pintados con rotulador y como toque final unos pendientes de perlas adornan las "orejas" de la muñeca, quien en las manos lleva un pequeño ramo de flores como ofrenda a la Virgen.

Espero que os guste esta pareja y quedáis invitados a ver los actos el día 21 de abril y así podréis juzgar vosotros mismos el parecido.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.